CASOS DE USO
Limites o Espacio Del Sistema:
Empleado para delimitar los limite del sistema, y representado por un rectángulo con color de fondo distintivo.
Definición: Un caso de uso es una descripción de los pasos o las actividades que deberán realizarse para llevar a cabo algún proceso. Los personajes o entidades que participarán en un caso de uso se denominan actores. En el contexto de ingeniería del software
Diagrama De Casos De Uso:
Todo sistema tiene como mínimo un diagrama de caso de uso que es una representación gráfica del entorno del sistema (Actores) Y su funcionalidad principal (casos de uso)
Un diagrama de caso de uso muestra Los distintos requisitos funcionales Que se esperan de una aplicación O sistema y como se relaciona con Su entorno(usuario u otras aplicaciones)
Estructura De Un Diagrama De Caso De Uso
Actor: Se le llama actor a toda entidad externa al sistema que guarda una relación con éste.
Los Tipos De Actores Que Hay En Un Caso De Uso Son:
• Actores Primarios: Inicia el caso de uso
• Actores Secundarios: Participa en el caso de uso (Este dependerá de las acciones que haga el actor primario)
Los casos de uso son descripciones de los pasos o las actividades que deberán realizarse para llevar a cabo algún proceso.
La representación de un caso de uso es una tarea que debe llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando y se representan mediante un ovalo. (Como se muestra en el ejemplo de imagen)
Relaciones: Las relaciones principales entre los casos de uso son soportadas por el estándar UML, el cual describe notación gráfica para esas relaciones.
• Asociación: Una asociación es la relación de comunicación más simple entre un actor y el sistema. Las asociaciones implican que un actor interactúa con el comportamiento modelado en el caso de uso. La notación para las asociaciones es un línea simple entre el actor y el caso de uso en el que participa.
• Inclusión; El uso de inclusión facilita la repetición de actividades, nos evita redundancia, y nos organiza los diagramas de caso de uso para comprender desde una perspectiva más abstracta alguna actividad.
La inclusión vendría siendo (los sub casos) del casos de uso base que no podría funcionar bien o cumplir su objetivo si no esta el (sub casos).
• Extensión: La relación extend implica una relación complementaria. que un caso de uso se puede extender para añadirle más funcionalidad con la etiqueta «extend». Esto puede ser útil para lidiar con casos especiales, o para acomodar nuevos requisitos durante el mantenimiento del sistema y su extensión .
Documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista de un usuario.
• Generalización: Es una relación que amplia la funcionalidad de un caso de uso o refina su funcionalidad original mediante el agregado de nuevas operaciones o atributos y secuencia de acciones.
Un caso de uso « hijo » hereda las características de un caso de uso «padre»
NORMAS DE APLICACION EN LOS CASOS DE USO:
• Los casos de uso evitan típicamente la jerga técnica, prefiriendo la lengua del usuario final o del experto del campo del saber al que se va a aplicar.
• Los casos del uso son a menudo elaborados en colaboración por los analistas de requerimientos y los clientes.
• Cada caso de uso se centra en describir cómo alcanzar una única meta o tarea de negocio. Desde una perspectiva tradicional de la ingeniería de software, un caso de uso describe una característica del sistema.
• Los casos de uso pretenden ser herramientas simples para describir el comportamiento del software o de los sistemas.
• Un caso de uso contiene una descripción textual de todas las maneras que los actores previstos podrían trabajar con el software o el sistema.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS CASOS DE USO Y SUS DIAGRAMAS:
Ventajas
• 1. Fácil diagramación
• 2. Facilita el entendimiento de los procesos realizados por el sistema para el desarrollador
• 3. Plantea las interacciones básicas entre usuario y sistema
Desventajas
• 1. Cuando el diagrama es muy extenso o muy amplio se dificulta su entendimiento
• 2. No se marcan los tiempos de duración de las actividades
• 3. No se pueden diagramar dos casos de uso exactamente igual
CIBERGRAFIA: http://es.slideshare.net/still01/casos-de-uso-16815281
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