Uml Lenguaje De Modelado Unificado



Definición: Es un lenguaje para especificar, construir, visualizar y documentar los artefactos de un sistema de software orientado a objetos (OO). Un artefacto es una información que es utilizada o producida mediante un proceso de desarrollo de software.



Algunas de sus características son:
•Uso de meta modeló.
•Especificación de un IDL (lenguaje de intercambio de Datos).
•Usa notación compresible por el humano para representar modelos ADOO.
Como una Utilidad o Herramienta de Modelado:
•Como un lenguaje para modelamiento ampliamente aplicable, puede ser aplicado a diferentes tipos de sistemas (software y no – software), dominios (negocios versus software) y métodos o procesos.
•Como un lenguaje para modelamiento soportable por herramientas, las herramientas ya están disponibles para soportar la aplicación del lenguaje para especificar, visualizar, construir y documentar sistemas.
•Como un lenguaje para modelamiento industrialmente estandarizado, no es un lenguaje cerrado, propiedad de alguien, sino más bien, un lenguaje abierto y totalmente extensible reconocido por la industria.
Beneficios De Usar El Lenguaje Modelado Unificado

•Provee a los desarrolladores un lenguaje de modelado visual listo para utilizar.
•Proporciona mecanismos de extensión y de especialización para ampliar los conceptos básicos.
•Independencia del lenguaje de programación y de métodos y procesos de desarrollo de software.
•Proporcionar una base para entender el lenguaje modelado.

•Aumenta el crecimiento de las Herramientas de Orientación a Objetos.

Un Modelo Se Caracteriza Por Lo Siguiente
Casos de Uso: se forma con los diagramas de casos de uso, colaboración, estados y actividades.
Procesos: se forma con los diagramas de la vista de diseño. Recalcando las clases y objetos referentes a procesos.
Diseño: se forma con los diagramas de clases, objetos, colaboración, estados y actividades.
Implementación: se forma con los diagramas de componentes, colaboración, estados y actividades.
Despliegue: se forma con los diagramas de despliegues, interacción, estados y actividades.


Diagramas Mas Importantes En El UML


Diagrama de casos de Uso: muestran los casos de uso, actores y sus relaciones. Muestra quien puede hacer relaciones que existan entre las acciones. Son muy importantes para modelar y organizar el comportamiento del sistema.

Diagrama de Clases: muestra las clases, interfaces, colaboraciones y sus relaciones. Son los más comunes y dan una vista estadística del proyecto.

Diagrama de Objeto: es un diagrama de instancias de las clases mostradas en el diagrama de clases. Muestra las instancias y como se relacionan entre ellas. Se da una visión de casos reales.


Diagrama de Componentes: muestran la organización de los componentes del sistema. Un componente se corresponde con una o varias clases, interfaces o colaboraciones.

Diagrama de Despliegue: muestra los nodos y sus relaciones. Un nodo es un conjunto de componentes. Se utiliza para reducir la complejidad de los diagramas de clases y componentes de un gran sistema. Sirve como resumen e índice.

Diagrama de Secuencia y Diagrama de Colaboración: muestran a los diferentes objetos y las relaciones que pueden tener entre ellos, los mensajes que se envían entre ellos. Son dos diagramas diferentes, que se pueda pasar de uno a otro sin pérdida de información, pero que nos dan puntos de vista diferentes del sistema. En resumen, cualquiera de los dos es un Diagrama de Interacción.

Diagrama de Estados: muestra los estados, eventos, transiciones y actividades de los diferentes objetos. Son útiles en sistemas que reaccionen a eventos.

Diagrama de Actividades: es un caso especial del diagrama de estado. Muestra el flujo entre los objetos. Se utilizan para modelar el funcionamiento del sistema 


El Lenguaje de Modelado Unificado como bien nos dice en este trabajo es presentar los diseños en forma gráfica, la cual tiene que servir de apoyo en los procesos de análisis de un problema.
El lenguaje UML tiene notación grafica muy expresiva que permite representa las fases de sistema informático.  Este es un modelado que usa la  simplificación de la realidad es decir  capturar las partes de sistema es decir las partes que se van a tomar en cuenta en el software.


Como Recomendación Para Los Usuarios Que Ocupan El UML Y Conclusiones

•Como bien sabemos el UML no es el único lenguaje así que es conveniente examinar también otras opciones.
•Hacer útil para el diseño y desarrollo un modelado de sistemas para proyectos reales.
•Encontrar mejores soluciones que satisfagan las necesidades específicas que tengan los usuarios.

Se ha llegado a concluir que el lenguaje UML ayuda a trabajar ordenadamente, ahorrando tiempo, dinero y muchos problemas que se podrían desencadenar.

Igualmente UML ofrece un breve y conciso enfoque en las interfaces graficas de usuario, que prácticamente indispensables en los sistemas informativos modernos.

Finalmente la ingeniera inversa puede facilitar grandemente el uso del UML, en un ambiente que será una consola utilizando comandos e instrucciones. 



Cibergrafia: http://www.slideshare.net/turlahackers/lenguaje-de-modelado-unificado-uml










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